miércoles

¿"Por un matrimonio con papá y mamá"?

¿Cómo comienza a escribir uno, dejando los sentimientos de asco y repulsión de lado?... Porque eso es lo que se me cruzó por la cabeza al ver la plaza del Congreso llena de personas que se habían "congregado" contra el matrimonio homosexual, gay o mucho más simple, contra la unión legal de dos personas del mismo sexo, que sólo repetían -como sustento de su negativa- discursos desde un fanatismo religioso, siendo que los congregados ni siquiera representan a toda la población cristiana. De hecho, esta vez, sólo plantearé y en este mismo renglón, mi rechazo y repudio a estos usurpadores de la fe y aniquiladores de lugares culturales (¿Desde cuántos ex-cines, teatros y antiguos centros culturales, hoy se profetizan alabanzas que se pagan con oscuros negocios y miserables diezmos?)

¿Tan atrasados y retrasados somos como sociedad, que nos genera tanto revuelo este proyecto de ley?.. Sé que voy a estar dejando algunos puntos afuera, pero esto reafirma algunas reflexiones sobre estos fanatismos y la hipocresía con la que convivimos. Especialmente mi afectación hacia estas iglesias “modernas”, protestantes… donde sus líderes (pastores) hablan mucho de fe y Dios, pero no parecen llenarse sólo de biblias los bolsillos.

Se estima que alrededor de 10.000 personas (promedio entre La Nación y Perfil.com[1], aunque algunos medios hablaban de no más de 1.500) se hicieron presentes frente al Congreso, ante la convocatoria organizada por la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas (Aciera) y la Federación Confraternidad Evangélica Pentecostal (Fecep), y secundada por la diputada Cynthia Hotton, contra el proyecto de ley de matrimonio entre personas del mismo sexo, aprobado en Diputados y que comenzó a debatirse en el Senado y continuará este jueves.

Esta convocatoria, bajo la consigna "Por un matrimonio con papá y mamá”, reflejaba según Rubén Proietti (titular de Aciera), que “la sociedad debe ser escuchada” y que "sin ánimo de discriminar, un niño merece crecer donde haya una mamá y un papá"…

Pero, más allá de que cada uno puede tener las creencias religiosas que desee… ¿qué pasa cuando el discurso sólo parece repetirse de memoria?.. ¿De que sirve citar tanto “la palabra de Jehová” si ya no queda un centésimo de pensamiento crítico o raciocinio alguno? Al ver a la notera de uno de los noticieros, acercarse a estos entes evangelizados decían dos cosas ante cámara: “no puedo hablar, hable con mi pastor” y/o “Porque Dios dijo…” y comenzaban a recitar de memoria varios versículos… No podría decir que me sentía pena… sino todo lo contrario…

Quiero suponer que entre estas miles de personas no había un solo divorciado, separado, concubino, amante… (y no voy a ponerme a preguntar sobre la “integridad moral” de cada uno de ellos). Pero pongo énfasis en estos modos de convivencia con la otra persona, ya que, “es difícil” me respondió un acercado, ante la pregunta sobre qué opinaba con respecto al matrimonio homosexual… ¿Cómo puede ser “difícil” aceptar que estamos hablando de personas que piden igualdad de sus derechos y obligaciones ante el Estado? (aclaro que la persona que me decía que le resultaba “difícil” opinar, es una persona divorciada ante la Ley, el Estado.. ¿qué hizo con el juramento ante Dios, ése que jura “hasta que la muerte los separe”? debe haber quedado enterrado por ahí… porque que yo sepa.. ninguno se murió). ¿A qué viene esto? A que ya debemos decir basta a esos discursos que ponen a Dios como excusa (también lo hizo la Inquisición), a todos esos discursos que se niegan a ser analizados o pensados.

Digo, son muy interesantes las declaraciones de Proietti, que van desde un "no se puede pasar por alto un cambio social y cultural tan agresivo como el que una minoría pretende imponer"[2], recordando que “Como cristianos bíblicos y cristocéntricos debemos aprovechar estos discursos de gente sin Dios y amarlos de tal manera que podamos mostrarle al Dios de Jesucristo que liberta y da sentido a la existencia.”[3], pero sin olvidar que, con respecto a la convocatoria, sostiene que “Tanto ACIERA como FECEP hablan por sus propias Iglesias federadas, pero no en nombre del pueblo evangélico argentino ni de las Iglesias Evangélicas o Protestantes en general”.. o sea, ¿en qué quedamos?... ¿representaban a la sociedad que no quería dejarse imponer por una minoría.. o sólo representan ellos mismos a una minoría? (recordemos que somos un país de varios millones de habitantes… y que hasta en la misma iglesia protestante/evangélica… hay homosexuales.. (aunque algunos lo escondan).

Además, no hay que desviar la discusión, repito, esta ley lo que pretende es reconocer la igualdad de derechos (y obligaciones) ante LA LEY, EL ESTADO… Nada tienen que ver las religiones en esto y mucho menos una protestante, cuando nuestra Constitución establece que, en teoría, la Argentina es un país Católico Romano y no protestante.. digo, no porque me sienta de una u otra religión, sino que viendo que ellos se aferran tanto a lo escrito.. bueno.. yo también utilizo esa patraña.

Pero esta patraña sirve para recordar otras palabras que sostuvo en una nota para la página “Protestante Digital” española, allí Prioretti sostuvo (pero hablando sobre la libertad religiosa) que aunque la Constitución la plantea, las iglesias y pastores no tienen reconocimiento jurídico, y que deben presentarse como ONGs o entidades de tipo club, y que "sin igualdad no hay libertad"[4]. Entonces, la libertad y el reconocimiento, según lo que puedo recolectar de éste buen pastor es que, son y deben otorgarse según conveniencias.... Además debo mencionar que me cansé de leer notas protestantes y comentarios de sus "fieles" sobre este proyecto de ley llenos de agresividad y fanatismos que no permiten un diálogo, o una apertura… ¿Acaso esta ley quiere obligar a todos a casarse de tal o cual manera? No, es mucho más simple, es reconocer lo que ellos piden… libertad e igualdad ante el Estado[5].

Es decir, hay dos puntos fuertes, bah, únicos, en su discurso: lo que dice, o lo que ellos dicen que Dios dice, como si fuera el único para absolutamente todo el mundo, la única religión o creencia; y que esta forma es “antinatural”… y que rompe “el modelo de familia”.. ¿Acaso hay un único tipo de familia?.. ¡¡Por favor!!... No me voy a poner a enumerar los tipos de familia que podemos encontrar, porque son realmente muchos, y no por eso faltos de los verdaderos forjadores del ser humano y la familia, y no son otra cosa más que el amor y respeto propio y hacia con el otro. Tal vez en algún momento les toque a estas parejas luchar por la bendición de su unión ante la deidad que elijan; pero hoy la discusión es que les reconozcan sus derechos ante el Estado, la Ley… Porque las sociedades cambian y las instituciones jurídicas deben acompañar estos cambios. Todos somos personas, todos somos ciudadanos, todos Somos… y es necesario que todos estemos contemplados ante la Ley con igualdad.

bandera

------------------------------
Notas:
[1] La Nación estimó que fueron 12.000 presentes, Perfil, 8.000
[2] “Evangélicos marcharon frente al Congreso contra el casamiento gay“, La Nación, 31/05/2010
[3] http://articuloscristianos.blogdiario.com/1174893840/
[4] http://www.protestantedigital.com/
[5] Y como anexo, les dejo los ítems que complementan la convocatoria “evangélica”:

“LOS ITEMS ESTRATÉGICOS que se seguirán de aquí adelante:
• Contactos con los Senadores de la Nación. En cada provincia. Escribiendo a sus correos. Solicitando entrevistas. Contactando a sus asesores. A sus referentes políticos.

• Afectar a los medios masivos de prensa: escribir a cartas de lectores. Llamar por teléfono a los programas de radio y TV para dar nuestra opinión. Manifestarnos públicamente en cada ocasión oportuna.
• Ayuno y oración PERMANENTES. A partir de ahora, cada congregación, cada grupo de creyentes y a nivel individual, deberemos permanecer en estado de guerra espiritual. Oramos por la vida y decisión de cada Senador. Por la penetración de la verdad en los medios de comunicación. Asimismo, cada RADIO CRISTIANA Y MEDIOS TELEVISIVOS, es menester que destaquen este tema. Convoquen a la oración. Generen espacios de participación y expresión por la verdad.
• Recolectaremos una multitud de firmas a fin de ingresar el proyecto de PLEBISCITO NACIONAL en el Congreso, a fin de que sea considerado por los legisladores. Cada creyente deberá participar en la difusión de las planillas, completando e invitando a otros a completarlas (familiares, amigos, vecinos, interesados).
Y POR ÚLTIMO, UN ENORME COMPROMISO DE CADA PASTOR Y CADA CREYENTE CON LA MOVILIZACIÓN DEL LUNES 31 DE MAYO AL CONGRESO DE LA NACIÓN.” (Firmado por Rubén Prioretti, y publicado en http://blogs.clarin.com/rosa-acosta-blogs-clarin-com)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Entradas populares