domingo

Presentación

Muchas veces escuchamos hablar de las reuniones de nuestros intelectuales, alrededor de las mesas de los cafetines, donde entre taza y taza, puchos y discusiones, se nutrían las mentes y las almas.

Hoy muchos de esos cafetines ya no existen como tales y ya sólo quedan de ellos, fotos en colores sepia que se cuelgan en las renovadas confiterías que mantienen sus nombres, pero que carecen de todo espíritu de centros de encuentro de nuestra cultura.

Hoy que los espacios fueron ocupados por el marketing, el fast food y la deglución de la información edulcorada o saborizada al gusto del cocinero, sin importar el paladar de quien se alimenta; queremos ofrecer el espacio de la KaZeta como un lugar donde nos resistimos a esta digestión adormecida…

Porque más allá de tanto “for export” y tanta amalgama, también estamos nosotros, los que buscamos alternativas, los que buscamos acercarnos a los centros culturales del barrio, o conseguimos tras muchos esfuerzos poner nuestra voz en el dial, que nos buscamos el espacio para expresarnos. Nosotros, que además de leer los titulares y las noticias, las pensamos, analizamos, criticamos, discutimos, intercambiamos ideas, nos comunicamos.

Entonces, lo que buscamos con este espacio que se inaugura con el nombre de KaZeta, La Resistencia Conti... Es generar el ámbito propicio para poder expresarnos, criticarnos y encontrarnos. ¿y por qué bautizar a éste espacio con una palabra de origen Vasco, o Euskera? Porque escribimos desde Guernica, ciudad del conurbano bonaerense argentino, bautizada así en honor a la bombardeada ciudad vasca. Si Pablo Picasso, en su cuadro homónimo, nos recuerda que aún bajo las bombas enemigas se puede encender una antorcha de fé, eso queremos ser. Tomar como ejemplo a Haroldo y tantos otros pensadores que más allá de sus contextos históricos, peleaban día a día con sus plumas en mano, expresar y sostener nuestras convicciones, poder aportar un espacio de intercambio crítico para que día a día, a través de esta gacetilla, podamos salir a nuestro encuentro.

sábado

Guernica, Pablo Picasso

Carta


Guernica es un famoso cuadro de Pablo Picasso, pintado en los meses de mayo y junio de 1937, cuyo título alude al bombardeo de Guernica, ocurrido el 26 de abril de dicho año, durante la Guerra Civil Española.

Fue realizado por encargo del Gobierno de la República Española para ser expuesto en el pabellón español durante la Exposición Internacional de 1937 en París, con el fin de atraer la atención del público hacia la causa republicana en plena Guerra Civil Española.

En la década de 1940, puesto que en España se había instaurado el régimen dictatorial del general Franco, Picasso optó por dejar que el cuadro fuese custodiado por el Museo de Arte Moderno de Nueva York, aunque expresó su voluntad de que fuera devuelto a España cuando volviese al país la democracia. En 1981 la obra llegó finalmente a España. Se expuso al público primero en el Casón del Buen Retiro, y luego, desde 1992, en el Museo Reina Sofía de Madrid, donde se encuentra en exhibición permanente.

Su interpretación es objeto de polémica, pero su valor artístico está fuera de discusión. No sólo es considerado una de las obras más importantes del arte del siglo XX, sino que se ha convertido en un auténtico "icono del siglo XX", símbolo de los terribles sufrimientos que la guerra inflige a los seres humanos.

"No, la pintura no está hecha para decorar las habitaciones. Es un instrumento de guerra ofensivo y defensivo contra el enemigo."

Pablo Picasso

Buscar este blog

Entradas populares