viernes

Néstor Carlos Kirchner (1950 – 2010)

Un feriado y el deseo de que el censista llegase al menos al mediodía para poder dormir un poco más ese día. La noche anterior habíamos cenado bien, habíamos reído y mirado a los ojos a la mujer que amamos. Néstor en su lugar en el mundo; yo en el mío. Ambos ajenos a la realidad que le esperaba al otro.

El censista finalmente llegó cerca del mediodía. Pero mucho antes, cuando aún no eran las diez de la mañana sonó el teléfono celular. Una voz de mujer sonó entrecortada, yo aún no despertaba. Cuando reconocí en ese sonido la voz de mi madre la sangre se me heló. Nunca ella me llamaría a esa hora un día feriado, sabe de que mi segundo placer impostergable es dormir, justo por delante de pensar, que es el tercero. Así es que nada bueno podría estar ocurriendo.

No recuerdo si nos saludamos, si recuerdo que no nos dijimos adiós tras esa conversación, lo central de la misma fueron dos simples y trágicas cosas:

“Nos quedamos en bolas, se murió Kirchner”

La sorpresa y el dolor fueron casi instantáneos, pero pronto fijé mi mente en dos aspectos; el primero y más importante fue pensar en Ella, esa mina que la noche anterior vio en los ojos de Néstor a su compañero de vida como muchas otras noches, esa mina que no dejará este proyecto Nacional y Popular, y mucho menos nos dejará a nosotros solos. Alcancé a decírselo a la mujer que lloraba.

Creo que se lo dije antes de cortar la llamada, fue mi primer pensamiento y aún cuando los hechos se van sucediendo el mismo prevalece. Mucho más luego de verla parada, fuerte, gigante.

Hace dos años aproximadamente alguien que se ganó increíblemente mi respeto y admiración dijo, en otras circunstancias y ante mi pregunta de “¿y ahora qué hacemos?”:

“Ahora hay que desensillar y esperar a que escampe. Si vemos con claridad nuestro futuro estará asegurado, pero en este lío de neblina vano resultaría que saliéramos corriendo”

Cuánta razón tenía el Licenciado Oscar Quirós, ¡si hasta se aplica ahora mismo!

Viendo la Plaza de Mayo, y el eterno desfile de personas que se acercan, noto que la sabiduría de las palabras de Quirós fue comprendida por muchos, por cientos, por miles.

La gente se acercaba a dar el último adiós a Néstor, a despedirlo sentidamente. Pero mucho más los motivaba gritar, con la rabia de la injusticia:

“Cristina, ¡no estás sola!”

Acá tenés a tu pueblo que está con vos. Te pedimos que no llores a Néstor ahora, porque te necesitamos más que nunca firme, erguida, ¡Madre!

Agradezco eternamente a Néstor y a Cristina haber logrado que yo, como tantos jóvenes, recuperásemos la fé en la política. Ahora creemos…

Rubén Greco Rótolo (DNI 29.985.893 – 24/12/1982)

Hace muchos años, un mayo de 2003. En la Plaza de Mayo miré los ojos celestes de una muchacha rubia que compartía conmigo la multitud y pensamos lo mismo, no recuerdo quien de los dos los dijo, pero pensamos lo mismo; algo está cambiando. En ese momento era un presentimiento, hoy es una realidad. Y quienes provocaron ese cambio están ahí ahora mismo, él yace ante el lamento de su pueblo, y ella escucha retumbar en las paredes; "¡no estás sola Cristina!"

Nota completa publicada en el semanario Noticias de la Región, de Alberto Ciurca, GBA sur.

jueves

Vargas Llosa.. ¿Nobel de Literatura?


Sabemos que este premio se otorga cada año y que según la última voluntad de su creador, lo obtendrían aquellas personas que “hayan hecho investigaciones sobresalientes, inventado técnicas o equipamiento revolucionario o
hayan hecho contribuciones notables a la sociedad”. Pero año tras año, vemos cómo este galardón, instituido por el inventor de la dinamita, parece fiel a ésa reacción y así es como vemos que produce explosiones de todo tipo.

Al leer un poco sobre este premio ya vemos que desde sus orígenes comienzan los entretejidos con lo puramente comercialYa que si revisamos un poco su historia, podremos ver que, generan muchas controversias debido a las contradicciones entre el fin que debiera cumplir esta condecoración y los personajes laureados. Podríamos mencionar que, inicialmente, el rey Óscar II (por entonces Rey de Suecia) no estaba de acuerdo en dar el premio a extranjeros, pero se dice que cambió de idea al darse cuenta del enorme potencial publicitario para el país. O sea, ¿un aporte al turismo?


Recordemos que este premio no es sólo una medalla y un diploma, sino que estos son acompañados por un un importante premio económico: actualmente unos 10 millones de coronas suecas (algo más de un millón de euros). La finalidad de esta suma es evitar las preocupaciones económicas del laureado, para que así pueda desarrollar mejor sus futuros trabajos, promoviendo así el desarrollo de la cultura, la ciencia y la tecnología alrededor del mundo.

Sino, pensemos en Robert Edwards, quien recibió tal honor por el desarrollo de la fecundación in Vitro. "Ahora sí va a poder desarrollar sus estudios" pensé primeramente, luego recordé que la primera concepción a través de esta técnica fue en 1978... Hace ya unos cuantos años... ¿"tarde pero seguro"?y este sí que ha sido un gran aporte....

Asimismo, me gustaría mencionar, que en lo que son los Nobel de Física, Química y Medicina he visto, revisando la lista de los condecorados a través de toda su historia, a muchos alemanes, suecos, estadounidenses (a montones), algunos japoneses, varios de la ex URSS y muchos otros nacionalidades europeas, pero casi ningún latinoamericano en cien años (ni hablar de africanos). Recién en 1947 el argentino Bernardo Alberto Houssay recibió el premio (por una investigación sobre la influencia del lóbulo anterior de la hipófisis en la distribución de la glucosa en el cuerpo). Luego, en 1970, Luis Federico Leroi, fue otro argentino que recibió tal mención (por la descubrimiento de los nucleótidos del azúcar y su función en la biosíntesis de carbohidratos) para formar la trilogía con el recibido por César Milstein en1984 (que junto con otros investigadores extranjeros desarrollaron las teorías sobre la especificidad en el desarrollo y control del sistema inmunitario y el descubrimiento del principio de producción de anticuerpos monoclonales).

Otros latinoamericanos homenajeados que encontré en estas categorías fueron: Baruj Benacerraf (Venezolano) y Francisco Javier Ponce Prieto (mexicano), ambos trabajaban con estadounidenses. Es decir, en 3 categorías de los premios, 5 sudamericanos en 100 años. Tal vez, porque las grandes investigaciones se hagan con dinero de grandes laboratorios, químicas y desde empresas que no tienen las bases en los países del cono sur.

El Premio Nobel de Economía fue instituido en 1969 por el Banco de Suecia (Sveriges Riksbank), el más antiguo de los bancos centrales, para celebrar el tricentésimo aniversario de su fundación. Si bien entre los galardonados no encontré un solo nombre latino, me llamaron mucho la atención la tendencia de quienes recibieron las premiaciones, entre ellas al padre del liberalismo económico: Friedrich Hayek (1974), autor de –entre otros libros- “Camino de servidumbre”; en 1976, otro defensor del libre mercado: Milton Friedman; y en el 2009: Elinor Ostrom (primera mujer que consigue el premio) y Oliver E. Williamson por sus teorías sobre el papel de las empresas en la resolución de conflictos y por el análisis del papel de las empresas como estructuras de gobierno alternativas y sus límites… Sí, leyeron bien… “empresas como estructuras de gobierno alternativas”…

Ahora bien… Nos quedaría reseñar las categorías: Nobel de la Paz y Noble de Literatura… aunque creo que ya se puede entrever entre qué parámetros se mueven los diferentes concejos que elijen a los premiados.

El de la Paz, se entrega, según el testamento de Alfred Nobel "a la persona que haya trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos existentes y la celebración y promoción de procesos de paz". Obama… ¿cumple estos requisitos?... Digo, estaríamos diciendo que trabaja igual que la Cruz Roja, (ganadora en varias ocasiones del premio); donde Roosevelt no sólo obtuvo el premio “Por su exitosa labor de mediación para finalizar la Guerra Ruso-Japonesa y su interés en el arbitraje” sino que también, le proporcionó aquí, el primer caso al Tribunal de Arbitraje de La Haya. En 1919 otro estadounidense: Woodrow Wilson, “Presidente de los Estados Unidos de América; fundador de la Sociedad de Naciones”. Y así sigue. Pero entre tanto estadounidense y europeo me encontré, recién en 1993 con Mandela y su reconocimiento a su trabajo contra el Apartheid en Sudáfrica, Médicos Sin Fronteras, Recordemos que en esta categoría también lo recibieron los argentinos: Carlos Saavedra Lamas en1936, por su trabajo de mediador en el conflicto entre Paraguay y Bolivia; y A. Pérez Esquivel, en1980, por su defensa a los Derechos Humanos. O sea…me quedan muchas dudas, mientras que el de Obama fue entregado por “Sólo muy rara vez una persona tiene el mismo alcance que Obama ha tenido al capturar la atención del mundo y brindarle a su pueblo la esperanza de un futuro mejor”… ¿eh?

O sea… algo extraño este premio, ¿no?

Y todavía queda ojear el Nobel de Literatura… Para esta categoría, Nobel escribió que debía ser entregado “a quien haya producido en el campo de la literatura la obra más destacada, en la dirección ideal”… ¿y cual es esa dirección ideal?... ¿la que premia a los liberales?.. ¿la que premia a Obama?...

Creo que no está de más decir que este es el premio más polémico, ya que viendo a los ganadores uno debe reconocer que faltan nombres. Según David Remnick, director de la revista The New Yorker, escritores como Marcel Proust, James Joyce o Vladimir Nabokov debieron alzarse con el galardón. Críticos literarios como Emmanuel Carballo y Sergio Nudelstejer añaden a esta lista a Franz Kafka o a Jorge Luis Borges. Adolfo Castañón incluye también a la lista de "ausentes" a Julio Cortázar. Es decir, dice Javier Rodríguez Marcos: “Aunque ahora el Nobel premia toda una carrera, sus estatutos piden que se valoren los trabajos realizados "durante el año anterior". También la idea de literatura es elástica. Lo han ganado historiadores (Theodor Mommsen), filósofos (Bertrand Russell) y hasta políticos (Churchill). Eso sí, Freud fue rechazado por científico. En los años setenta, la Academia dejó por escrito que su premio no era al mejor escritor del mundo -"algo así no existe"-, sino "a uno muy bueno".

De todos los premiados once son los autores de habla hispana: los españoles José Echegaray y Eizaguirre (1904), Jacinto Benavente (1922), Juan Ramón Jiménez (1956), Vicente Aleixandre (1977), y Camilo José Cela (1989); los chilenos Gabriela Mistral (1945) y Pablo Neruda (1971); el guatemalteco Miguel Ángel Asturias (1967); el colombiano Gabriel García Márquez (1982); el mexicano Octavio Paz (1990) y, ahora, el peruano Mario Vargas Llosa (2010).

García Márquez fue galardonado por Cien años de soledad que es considerada una obra maestra de la literatura hispanoamericana y universal, es una de las obras más traducidas y leídas en español. Fue catalogada como la segunda obra más importante de la lengua castellana después de Don Quijote de la Mancha durante el IV Congreso Internacional de la Lengua Española celebrado en Cartagena, Colombia, en marzo de 2007 (con más de 30 millones de ejemplares y traducida en 35 idiomas).

Vargas Llosa, recibió el Nobel por La ciudad y los perros y por "por su cartografía de las estructuras del poder y sus afiladas imágenes de la resistencia, rebelión y derrota del individuo". Esta novela fue publicada en 1962 y galardonada con el Premio Biblioteca Breve y el Premio de la Crítica (España). Según su argumento nos encontraremos, al leerla, con una obra que se “adentra en un colegio militar de Lima, Perú, donde los chicos internos reciben formación escolar y disciplina militar. En ella se narran las diferentes historias de unos muchachos que descubren y aprenden a convivir con una forma militar de vida alienante que no les permite desarrollarse como personas, y donde se les somete y humilla. No obstante, a través de este sistema, algunos encontrarán la fortaleza necesaria para asumir sus retos.” O sea… me presentan un argumento, ganador de un premio nobel, que poco me llama la atención… Si yo estuviera en una librería, eligiendo un libro que leer, más allá de que evitaría a este autor, si así y todo, lo tuviera en mis manos, al leer su argumento… quedaría nuevamente, olvidado, en la batea.

Pensar que este autor demócrata liberal vocifera una atrocidad tras otra, aunque dice "haber aprendido a no ser tan reaccionario", critica las políticas latinoamericanas que rompen con los esquemas neoliberales y liberales que tanto ama.. Pero poco habla sobre las leyes de inmigración en EEUU, o Europa... o sobre las crisis financieras que generan el FMI y las presiones económicas de los grandes grupos internacionales sobre las economías sudamericanas..

Ni habla tampoco sobre las guerras en oriente... las guerras por petróleo y motivadas por los intereses económicos… Pero claro, él recibe el Nobel, y su hijo cuelga el cartel de “Director del Centro para la Prosperidad Global en el Independent Institute”…

Es decir... cierro con el gesto de Gabo:


-------------------------------------
Fuentes:
- Friera, Silvina. “Todos contra el Nobel”. Página/12 (9/10/08). Consulta 07/10/10
- Sánchez, Luis Carlos; Bautista, Virginia y Cordero, Patricia. “Grandes Ausentes de la Literatura” (Noviembre/08)
- Rodríguez Marcos, Javier “Así se cuece un Premio Nobel”. El País (09/10/08). Consulta 07/10/10
- http://es.wikipedia.org
- AFP, Guadalajara (04/12/09); El nuevo diario . com
- El Universal, "Mario Vargas Llosa critica con dureza a Fidel Castro, Hugo Chávez y Lula Da Silva". El Perú.com (26/05/2010). Consulta 07/10/10

Buscar este blog

Entradas populares